Programa

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso Taller PA 100 Introducción a la Psicología en el Trabajo , tiene una duración de 60 horas de teoría, que equivalen a 6 créditos en la carrera de Licenciado en Psicología,  y pertenece a la academia Psicología y Trabajo del Depto. De Psicología Aplicada.

El alumno para estar en condiciones de optar por este curso debe de haber obtenido los créditos del curso: Psicología y problemática nacional CS 116.

Tiene como característica diferente al resto de los cursos que comprenden esta orientación: que para el alumno es obligatoria  y pertenece al tronco básico común, el resto de los cursos que a continuación se mencionan en orden de secuencia de elección como prerrequisito pertenecen al bloque especializante: Es decir, este curso es prerrequisito de:

Teoría y técnica de la psicología del trabajo PA124, Evaluación, diagnostico y selección de la psicología del trabajo PA 108, intervención organizacional de la psicología del trabajo PA 109, practicas profesionales supervisadas de la psicología del trabajo PA 114. ( estos últimos dos cursos deben ser cursados simultáneamente).

La orientación  de la Psicología del trabajo es especializante e independiente en sus finalidades formativas, no mantiene relación horizontal estricta con las otras áreas, según lo plantea el Programa de Estudios vigente en la carrera.

La asignatura es la puerta de acceso al campo de la Psicología en el Trabajo. Subraya la capacidad de actuación del psicólogo en procesos individuales,  grupales y organizacionales,  que son de relevancia social, además de ocuparse de los aspectos de la Administración del Personal en función de la calidad,   retomando la cultura en el contexto de las instituciones.

Cabe mencionar que son fuente de trabajo y que están reguladas por la Ley Federal del Trabajo como  por otras autoridades y de los sistemas y técnicas que se pueden utilizar para la administración de los recursos humanos.

Este curso coadyuva en la formación del perfil de egreso del licenciado en Psicología,  ya que el alumno adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y manifiesta actitudes y valores que le permiten intervenir en las organizaciones con servicios profesionales eficientes y eficaces.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE PRETENDE DESARROLLAR ESTE CURSO

Conocimientos:

El proceso administrativo

Antecedentes de la Psicología del Trabajo

Administración del personal

El proceso de Reclutamiento y Selección de personal

El proceso de Capacitación y Desarrollo de Personal

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Marco Jurídico-Legal en las Organizaciones

Cultura Organizacional

Habilidades:

Definir el concepto de Administración

Definir el concepto de Psicología del Trabajo y el ámbito en el que se desenvuelve el Psicólogo.

Describir las Escuelas principales del pensamiento administrativo y su evolución

Identificar el proceso de Administración de Personal

Identificar el proceso de reclutamiento y selección del personal

Identificar el proceso de Capacitación y Desarrollo del Personal

Explicar la importancia de la Seguridad e Higiene en el Trabajo

Fundamentar el Marco Jurídico-Legal en las Organizaciones

Describir  la importancia de la Cultura en las Organizaciones

Valores o actitudes:

Promover la idea  de ser un profesional competitivo con una función social importante.

Conservar siempre un enfoque humanista sin descuidar los fines ó propósitos organizacionales.

Fomentar una actitud critica, responsable y productiva con alta calidad profesional.

Buscar el desarrollo individual de todos los que integran una organización para facilitar el logro de los objetivos organizacionales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos Formativos:

Reconocer  a la Administración como una herramienta  necesaria  en su desempeño laboral y cotidiano.

Valorar la importancia del quehacer del Psicólogo como facilitador del cambio en las organizaciones.

Estimar la  manera  como influyen en las organizaciones , las diferentes  escuelas del pensamiento administrativo.

Valorar la función  de la Administración de los Recursos Humanos en las Organizaciones.

Estimar la importancia del Reclutamiento y Selección de Personal en las organizaciones.

Reconocer el papel que juega la Capacitación y Desarrollo de personal para el crecimiento de las organizaciones.

Valorar la importancia de la salud e integridad física de los trabajadores en las organizaciones.

Estimar la importancia de trabajar bajo un Marco Jurídico Legal en las organizaciones.

Apreciar la influencia de la cultura organizacional en el comportamiento humano y viceversa.

Objetivos Informativos:

Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la Administración.

Comprender cuál es su  participación como Psicólogo en el ámbito organizacional.

Conocer y entender cómo influyen las escuelas del pensamiento administrativo en las organizaciones.

Conocer y comprender  la participación de la Administración de Recursos Humanos en las organizaciones.

Conocer y  comprender  el proceso de Reclutamiento y Selección de personal en las organizaciones.

Conocer y comprender el proceso de Capacitación y Desarrollo en las organizaciones.

Comprender la importancia de la Seguridad e Higiene en las organizaciones.

Conocer  y  comprender  los contenidos del Marco Jurídico Legal en el que se desenvuelve toda organización.

Comprender la influencia de la cultura organizacional en las organizaciones.

Objetivos Generales:

Proporcionar a los alumnos los elementos teórico metodológicos  necesarios para lograr una visión global del quehacer del psicólogo  en las organizaciones.

Objetivos Específicos:

Describirán  las escuelas principales del pensamiento administrativo y su evolución.

Enunciar las principales funciones de  la Administración en las organizaciones.

Explicar la función del psicólogo en el ámbito organizacional.

Distinguir la participación del Psicólogo en el ámbito organizacional de entre otros profesionales.

Explicar las principales aportaciones de las escuelas del pensamiento administrativo y su evolución.

Ubicar el proceso de Administración del personal como parte integral de las organizaciones.

Identificar el proceso del análisis de puestos en las organizaciones.

Explicar el proceso de Reclutamiento y Selección del personal en las organizaciones.

Explicar el proceso de Capacitación y Desarrollo del personal en las organizaciones.

Mencionar las principales funciones de la Seguridad e higiene en las organizaciones.

Identificar  las relaciones obrero-patronales en función  del derecho Laboral y de la Psicología.

Describir  la importancia de la Cultura en las Organizaciones.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Unidades temáticas del curso:

I.- Principios de Administración

2.- Antecedentes de la Psicología del Trabajo

3.- Administración de los Recursos Humanos

4.- Reclutamiento y Selección del Personal

5.- Capacitación y Desarrollo del Personal

6.- Seguridad e Higiene en el Trabajo.

7.- Marco Jurídico-Legal en las Organizaciones

8.- Introducción a la Cultura Organizacional

CONTENIDOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS

Temario o estructura de subtemas del curso:

I.-    Principios de Administración

1.1-   Definición

1.2-   Proceso Administrativo

1.3-   Escuelas Pensamiento Administrativo

II.- Antecedentes de la Psicología del Trabajo

2.1- Escuela Ciencia del Comportamiento

III.- Administración de los Recursos Humanos

3.1- Modelo de Estructura y Funcionamiento

IV.- Reclutamiento y Selección del personal

4.1- Proceso

4.2- Medición

4.3- Validez

4.4- Significado

4.5- Predicción

4.6- Diseño e Investigación

V.- Capacitación y Desarrollo del personal

5.1- Proceso

5.2- Métodos

5.3- Diseño e investigación

VI.- Seguridad e Higiene en el Trabajo

6.1- Proceso

6.2-Aspecto Humano

6.3- Aspecto Económico

6.4- Aspecto Social

VII.- Marco Jurídico – Legal en las organizaciones

7.1-Leyes

7.2- Políticas

7.3- Normas y Reglamentos

VIII.- Introducción a la Cultura  Organizacional

7.1- Intrapersonal

7.2- Interpersonal

7.3- Intragrupal

7.4- organizacional

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se lleva a cabo con el apoyo de la Compilación diseñada para este curso integra las lecturas correspondientes para la revisión de los temas donde el requisito fundamental para la participación en clase es la prelectura.

Se implementan diversas técnicas didácticas y dinámicas grupales para facilitar la obtención del aprendizaje establecido en los objetivos incluyendo como una opción mas la visita a una organización con una guía de visita previamente estructurada.

BIBLIOGRAFÍA BASICA

1.- Dunnette Marvin D. y Kirchner, Wayne K (1994). , Psicología Industrial , Edit. Trillas Oct. 1994

2.- Reyes Ponce, A (1981), Administración de personal, Edit. Limusa, 1981

3.- Schultz, Duane P. (1996),  Psicología Industrial,  Edit.Mc.Graw Hill,  Feb. 1996

4.- Stoner, James A. F. y Wankel, Charles. (1989)  Administración, Edit. Prentice Hall, 1989

5.- Kats, Daniel y Kahn, Robert L. (1998). Psicología social de las Organizaciones,  Edit. Trillas, 1998.

6. Chiavenato, Idalberto. (2000) Administración de recursos humanos, Ed. McGraw-Hill, 2000.

7. Díaz Pérez, M. (2000) “Qué puede ofrecerle el psicólogo a la empresa? Apuntes para un diálogo entre psicólogos y empresarios”, La Habana, Cuba, Revista Cubana de Psicología, Vol 17 (Num. 2), 2000. Disponible en forma gratuita electrónicamente en la siguiente dirección: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n2/13.pdf

8. García Ramos, T. (2000).  “La Psicología Industrial/Organizacional (P I/O) Para qué? o Apuntes sobre la historicidad de la P I/O para un análisis discursivo en la era postrabajo”. San Juan de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico. Ponencia presentada el 5 de mayo de 2000 en el Seminario Permanente de la Variante Fundamentos del Conocimiento del Departamento de Ciencias Sociales en la Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico. Disponible en formato electrónico de manera gratuita en: http://psicologias.uprrp.edu/rol1-1/rol1-1-PDF-files/rol1-1-monografias-1.pdf

CRITERIOS Y MECANISMOS PARA LA CALIFICACION, LA EVALUACION Y LA ACREDITACION

Para acreditar el curso se requiere:

Cumplir  con el 80%  de asistencia al aula.

Para obtener una evaluación aprobatoria:

Obtener mínimo 60 de calificación

Criterios para asignar la calificación:

Reportes de Lectura (síntesis y opinión) en el Blog  20%

Tareas 30%

Asistencia y participación en el aula 10%

Trabajo especial en grupo  20%

Examen departamental 20%  (fecha por confirmar)

TOTAL FINAL 100%

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